La trayectoria artística de Juan Cedrón es la de un grupo. El Cuarteto Cedrón nace en 1964. Ese mismo año funda el primer café-concierto de Buenos-Aires “Gotán”. En ese recinto toca junto a Eduardo Rovira, Osvaldo Tarantino, Astor Piazzola y Steve Lacy, entre otros. En 1972 se produce el encuentro con Paco Ibañez quien invita al Cuarteto a una gira por Francia. La agudización de las persecuciones políticas en Argentina provoca la decisión del Cuarteto Cedrón de radicarse en Francia en 1974.
El repertorio de este grupo no admite clasificaciones simplistas. Si bien el tango – en tanto raíz y en tanto “posibilidad infinita” según los términos de Leopoldo Marechal – ocupa un lugar central en la obra del Cuarteto, ésta cuenta también con milongas, valses, candombes, canciones camperas... Rescate de lo más profundo de la cultura popular ahondando en su vertiente urbana ; búsqueda de un sonido original que lo exprese ; encuentro con la poesía. Esto define, entre otros, las opciones artísticas del grupo. La opción por la poesía es unificadora y permite ir más allá de supuestas fronteras, culturales, regionales. Es así como Juan Cedrón ha musicalizando poemas de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Juan Gelman, César Vallejos, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, anónimos mayas y, últimamente, diez poemas inéditos de Homero Manzi... Entre las obras más recientes se encuentra tambíen la musicalización de poemas de Mario Paoletti sobre personajes de de Roberto Arlt. En algunas ocasiones, este trabajo, abocado a la difusión de lo poético, ha contado con la participación de otros artistas, músicos, bailarines y actores. Es el caso de los espectáculos “Memoria de los Mayas”, “Memoria de Buenos Aires”, “De otros caminos”, “La cólera del tango”.
http://cuartetocedron.eu/office/cedron.html
"Nací en el ’39 y durante mi infancia viví la mejor época de este país, la calle era para jugar, con las murgas, los Reyes Magos, el pan dulce y la sidra a fin de año, los lápices y zapatillas que daban las escuelas, escuchando música popular, Los Chalchaleros, Yupanqui, Rivero, Pugliese... pero después vinieron los dolores, la porquería, el quilombo, esperanzas que se troncharon. Pero también jorobo siempre con que Espartaco se preocupaba porque no sabía a qué colegio iba a mandar a su hijo... así que siempre estuvo jodido. Mis hijos, mis nietos, ven ahora por primera vez un cielo e ignoran las cosas que pasaron bajo ese cielo, tanta belleza, tanta dulzura y tantos desastres. Pero cada día descubren algo y quieren saber más. Entonces, cada chico no nace con un pan bajo el brazo, nace con una esperanza."
http://www.facebook.com/pages/Tata-Cedron/184159019588
No hay comentarios:
Publicar un comentario