martes, 23 de agosto de 2016

La biblioteca del Club Atlético Excursionistas

Excursionistas, uno de los tantos clubes centenarios de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a darle forma a un nuevo espacio dentro de su estadio en el bajo Belgrano, gracias a la iniciativa de varios socios.
El club, recientemente ascendido a la B Metropolitana, recicló el lugar donde funcionaba un bufet y habilitó el SUM René Orlando Houseman, donde se desarrollan actividades como ajedrez y tenis de mesa. Allí, una biblioteca empieza a tomar forma.
Los hinchas son los que hacen grandes a los clubes argentinos y Excursionistas no es ajeno a esa lógica. Por eso, hablamos con el socio Pablo Pacheco, uno de los hinchas del verde del bajo Belgrano para que nos cuente sobre esta nueva iniciativa dentro del club.

-Contame como nació la idea de la biblioteca.

-Excursionistas siempre tuvo biblioteca y además el punto número seis del Acta Fundacional del club establece la formación de una para uso del socio. Una de las tantas cosas que perdió Excursio en las últimas épocas fue la biblioteca, Yo particularmente estoy dolido que el club pierda cosas, lo cual significa un retroceso. Es por eso que primero creé una página para al menos volver a tenerla de manera virtual. Y ahora que surgió el espacio de lo que era el bufet, se dio el marco ideal para recuperarla con un lugar físico.

-¿Qué pasó con esa biblioteca original?

Esa biblioteca funcionó hasta la década del noventa. En ese momento recuerdo que el club entró en un estado institucional caótico. Dentro de ese caos, la biblioteca cerró sus puertas y perdió todos sus volúmenes y no se sabe a donde fueron a parar... Después de varios años unos cuantos socios vitalicios intentaron refundarla, aunque no tuvieron mucho apoyo y los libros escaseaban, por lo que el proyecto duró unos pocos años y el lugar donde estaba (bajo las plateas) se terminó cerrando y de nuevo vaya a saber dónde fueron a parar los pocos volúmenes que había. Eso creo que pasó en 2011 o 2012.

-¿Cuál fue hasta ahora la reacción del hincha de Excursionistas y de la gente del barrio al ver que ese espacio empezaba a “cobrar vida”?

El espacio hace poco que "cobró vida"; por eso tengo esperanzas que surjan más reacciones; la gente de Excursio es muy particular, te diría que en relación hubo más repercusión en la gente del barrio. Solo un segmento muy definido de gente de Excursio, aquellos que tienen un marcado interés por la cultura y un club amplio tuvieron una reacción espectacular y nos dieron ayuda extraordinaria. De cualquier manera, no pierdo las esperanzas en seguir sumando gente de Excursionistas a algo que es del club y para el club.

-¿Cuáles son las actividades que se estás haciendo actualmente en ese espacio y que proyectos hay a futuro?

El espacio se pensó como SUM, o sea salón de usos múltiples. En principio para actividades culturales, pero de ninguna manera de forma excluyente. Allí esta fija la biblioteca. Y tenemos las actividades de Ajedrez, ping pong y ahora ritmos latinos. El espacio es muy atrayente, por lo que muchos se pusieron en contacto para otras actividades. Las que cuentan con más posibilidades para que implementemos, por los horarios y el espacio necesario, son Yoga y Taller de Arte, algo que ya tuvimos el año pasado en la secretaría del club. Además, se realizaron dos charlas, en las que contamos con Diego Couzo, que trabaja en el INADI. Se enteró de que se estaba formando la biblioteca, nos contactó y se ofreció para implementar el plan que tiene el INADI para el rescate de bibliotecas de los clubes de barrio. Junto con él se realizaron las dos charlas, la primera sobre discriminación, y la segunda sobre futbol y literatura, de la mano del escritor e hincha de Excursio Eduardo Quintana.

-¿Cuentan con apoyo de los dirigentes del club?

La CD nos dio vía libre para que recuperemos el espacio para el club, en particular para la práctica del ajedrez. La coincidencia con que se estaba peleando el campeonato hizo que todos los recursos fueran a parar al fútbol, por eso demoramos desde enero hasta mayo en poner medianamente en condiciones el lugar. Nos dieron apoyo para realizar un bufet que nos representó ingresos para los arreglos del SUM y tengo esperanzas en conseguir el apoyo para la plena difusión de las actividades que estamos intentando implementar.

-¿Crees que hace falta en el barrio un espacio como el que se está formando en el SUM René Orlando Houseman?

Yo pienso que ese espacio tiene un gran potencial. Lo proyectamos como el Centro Cultural del Bajo Belgrano. Pienso que hace falta y que tiene mucho para ofrecerles a los vecinos.
En el barrio casi que no hay bibliotecas, ni tampoco lugares o clubes para jugar ajedrez. Verdaderamente no los hay porque la gente, los chicos, cada vez leen menos o juegan menos al ajedrez. Pero ese es el desafío: demostrar que la tecnología es un complemento no un reemplazo de los juegos tradicionales o de la lectura: yo soy un apasionado de la tecnología y de la computación y también un amante de la lectura y del ajedrez. Si pasa en mi caso, no pierdo las esperanzas de que pase con otras personas, especialmente con los chicos.

-Si tuvieras que convencer a alguien de que se acerque a Excursionistas y se haga socio, ¿qué le dirías?


Es eso precisamente: no hay mejor manera de hacer que se acerquen y se hagan socios que ofreciendo muchas alternativas o actividades. Recientemente perdimos la actividad de patín artístico por falta de espacio y eso lo tomo como un retroceso, porque había alternativas para solucionarlo aunque muy onerosas, es algo que debió planificarse desde antes, pero bueno ese es otro tema. El tema central es que un club con mucha oferta de actividades es un club que indudablemente resulta atractivo para que todos se acerquen.

No hay comentarios:

Seguidores

"Lo que yo queria era jugar,solamente eso...Y el Cesar me dio toda la libertad para hacerlo.Yo me divertia jugando,era mi vida,es mi vida.Yo queria jugar y ser libre, eso..."

Contribuyentes


Diego

Diego Capusotto

Luis Alberto Spinetta

Charles Bukowski

Gandhi

Mario Benedetti

Mercedes Sosa

Roberto "El polaco" Goyeneche

Julio Cortazar

Arturo Jauretche

Ernesto "Che" Guevara

John Lennon

Charly Garcia

Emir Kusturica

Joaquin Sabina

Enrique Santos Discepolo

Leopoldo Marechal

Perón y Evita

Enrique Symns

Jim Morrison

Roberto Fontanarrosa

El eternauta