miércoles, 18 de marzo de 2009

Mempo Giardinelli - El cielo con las manos



(...) Sucede como con el vino. La gente piensa que es un líquido rojo, que contiene alcohol y se bebe con las comidas o en los momentos de desesperación. Qué error. Hemingway tenía razón: el vino no se bebe, se saboréa. Y aun más, con el vino se dialoga. Uno se pone un sorbito en la boca, lo hace recorrer el interior y lo va conversando. Ese recorrido por el paladar es una verdadera búsqueda, la búsqueda de un código común, de un entendimiento: es el encuentro con el espíritu. Y el vino - que es sabio - se va dando cuenta de las penas, de las alegrías, de los estados de ánimo. Y responde en consecuencia: con nobleza, con hidalguía, demostrando su prosapia, su alcurnia, o simplemente repudiando con franqueza. Es la bebida más noble del mundo, el vino.

Así pasa con las mujeres. Responden como el vino, de acuerdo a la calidad de su estirpe. Ellas son la salvación o la sepultura. Por ellas los hombres batallamos en la mediocridad, en la desesperación. O alcanzamos la gloria y tocamos el cielo con las manos. Por eso son un asunto jodido, las mujeres. Pero un asunto necesario, fascinante, misterioso. Y todo lo que tiene misterio tiene encanto.

(...) Es que el mal es rico para expresarse, Jaime. Vence casi siempre el vino rancio, el sin alcurnia, el desprovisto de nobleza. por eso digo que no hay palabras para definir al amor, a las mujeres. Los verbos son escasos, los adjetivos pobres. Qué pauperización soportamos, qué incongruencia. Y siempre, inexorable como la muerte, triunfa el vicio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es demasiado bueno. Felicitaciones¡

vodka dijo...

vine gugleando a giardinelli y al cielo con las manos, y me encontre con muchas de mis obsesiones. Te voy a poner en el blogroll, para tenerte cerca.


Seguidores


"Lo que yo queria era jugar,solamente eso...Y el Cesar me dio toda la libertad para hacerlo.Yo me divertia jugando,era mi vida,es mi vida.Yo queria jugar y ser libre, eso..."


Archivo del blog

Contribuyentes




Diego

Diego Capusotto

Luis Alberto Spinetta

Charles Bukowski

Gandhi

Mario Benedetti

Mercedes Sosa

Roberto "El polaco" Goyeneche

Julio Cortazar

Arturo Jauretche

Ernesto "Che" Guevara

John Lennon

Charly Garcia

Emir Kusturica

Joaquin Sabina

Enrique Santos Discepolo

Leopoldo Marechal

Perón y Evita

Enrique Symns

Jim Morrison

Roberto Fontanarrosa

El eternauta