sábado, 9 de enero de 2010

Plateas son las de ahora por Sebastián Wainraich



Cuando yo tenía 16 años, el que iba a la platea era un verdadero hijo de puta. Esa gente de derecha creía que ir a la cancha era como ir al cine o al teatro.¡¡¡ Veían el partido sentados!!!¡¡¡gritaban sólo los goles!!!.

Ahora que pasaron los años, estoy seguro de que, para ver fútbol en un estadio, la platea es el mejor lugar. En la mayoría de los casos está en un costado de la cancha, no hay que adivinar la jugada detrás de un alambrado de quince mil metros ni existen banderas que directamente tapan la visión. Eso sí: hay que convivir con el resto de los hinchas:


1- El protestante: "no sé para qué mierda vengo" es la frase con la que entra al estadio. "Los dirigentes unos ladrones, los jugadores van para atras, el técnico es un caprichoso. ¿Diez pesos la coca?", pregunta a los gritos ante el vendedor y después agrega,según qué tipo de protestante sea:


a) Protestante sin humor:"¡Hijos de puta, estos siguen acá porque están entongados con el club , la AFA y con la puta que lo parió!"


b)Protestante con humor: "¿Diez mangos la coca? ¿incluye una tirada de goma de Karina Jelinek?,dice a los gritos y se gana la primera carcajada de sus compañeros de platea.


2-El memorioso: el rival puede ser Deportivo La Mantequita, pero él tiene un dato: "A estos conchudos los cogimos en el 44, 3 a 1, con dos tipos menos". Apenas aparece el árbitro en la cancha, se acerca lo más que pueda y le recuerda : "Gimenez, no me olvido del off side que nos cobraste en el apertura de hace tres años". Si es hincha de un equipo chico, recuerda qué simpatizante faltó al partido anterior y lo pena con un "tu mujer no te dejó venir la vez pasada, forro"


3-El pretensioso: autor de la frase " Martinez, tenés menos centro que Mar de Ajó", aquella vez que un tal Martinez intentó mandarla al medio del área chica y le pegó al carrito que lleva a los lesionados. Esclavo del exito, el pretensioso constantemente busca otra frase que lo mantenga en el podio. Probó con " Linea,sacate el corpiño de los ojos" y gritó que a un lastimado " lo tapen con diarios", pero no logró la repercusión que aludía al centro del balneario argentino.


4-El insistente: el que siempre conoce una intimidad.Insultará al árbitro, al asistente, a un jugador de su equipo, a un rival, no importa a quién. Pero lo insultará todo el partido,usando un dato del que se enteró en la semana:" Gomez,tu mujer se puso cama solar hasta en el orto"."Ramirez, así que tenés un restorán en Caballito,hijo de puta.Lo pusiste con la plata que robás acá.Ramirez".


5-El arrepentido: quiere mostrar,aún en la platea, que su lugar es la tribuna.Se para a pesar de que todos griten "abajo",queda en cueros primero, se pone bien cerca de los rivales para insultarlos...Es capaz de acompañar,desde la platea, en una corrida, todo el movimiento del árbitro asistente para recordarle que hoy de ahí no se va.


6-El gestual: mira a la tribuna rival y mueve su pelvis hacia delante y hacia atrás, al tiempo que mueve también sus manos a los costados, en clara señal que les está haciendo el amor. Por la cara, pareceria que como concepto general entiende que en el sexo sólo disfruta el activo.El gestual hace chás chás en la colita para advertir que se a encargar de golpear a otros, señala hacia afuera del estadio para avisar que se agarrarán a trompadas ahí y muestra claramente los dedos de su manos para informar erróneamente que los hinchas rivales que fueron al estadio son sólo cinco.


7-El pronosticador: como su fuera una película que el ya vio, pasa los noventa minutos arriesgando qué puede suceder."A Morales lo va a echar,te digo que lo va a echar"."Hagamos el segundo que nos empatan". Considera que premia con su sabiduría a su compañero de butaca más cercana.Le dice al oído para que sólo escuche él: "vas a ver que saca a Rodriguez y lo pone a Tapiales"


8-El táctico: mientras todos insultan al árbitro o a un delantero que perdió un gol increible, él se pregunta "adónde querés ir con un 3-5-2 ; de local, para un 3-5-2; dejame de romper las pelotas".


9-El observador: mira atentamente el partido, pero también a los hinchas. De a ratos es parte de ese grupo y de a ratos se refugia en el silencio. Despues, con cobardia, los describe en una revista.


Le dan color al fútbol, los hinchas. Muchas veces el espectaculo está en ellos y no en el juego. Ahora.¿de quién se haría amigo de todos los ejemplares que conoció recien?¿A cuál le compraría un auto?¿Con quién le gustaría que su hija, hermana o madre tenga una relación?
Revista Un caño
numero 21
Enero 2010

No hay comentarios:

Seguidores

"Lo que yo queria era jugar,solamente eso...Y el Cesar me dio toda la libertad para hacerlo.Yo me divertia jugando,era mi vida,es mi vida.Yo queria jugar y ser libre, eso..."

Contribuyentes


Diego

Diego Capusotto

Luis Alberto Spinetta

Charles Bukowski

Gandhi

Mario Benedetti

Mercedes Sosa

Roberto "El polaco" Goyeneche

Julio Cortazar

Arturo Jauretche

Ernesto "Che" Guevara

John Lennon

Charly Garcia

Emir Kusturica

Joaquin Sabina

Enrique Santos Discepolo

Leopoldo Marechal

Perón y Evita

Enrique Symns

Jim Morrison

Roberto Fontanarrosa

El eternauta